Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosanse@gmail.com

Síndrome de Ulises: Un mal de los últimos tiempos

Síndrome de Ulises: Un mal de los últimos tiempos

A día de hoy, emigrar supone para un gran número de personas un proceso que les somete a un intenso estrés y les lleva a correr el riesgo de superar su capacidad de adaptación. Estas personas, si se saturan en exceso, pueden terminar padeciendo lo que se conoce como Síndrome del Inmigrante con Estrés Crónico y Múltiple, al que también se conoce como Síndrome de Ulises.

Aunque este síndrome afecta en una gran medida a las personas que no tienen otro remedio que emigrar por razones extremas como los desastres naturales y las guerras, también se puede presentar en personas que deciden marcharse por buscar un mejor futuro tanto para sí mismos como para sus familias.

Este síndrome no es un trastorno mental, sino un cuadro de estrés intenso que surge por una combinación de procesos de duelo, factores de estrés y síntomas de tipo somático y psíquico que, estos sí, se encuadran dentro del campo de la salud mental.

Cuando hacemos referencia al estrés, queremos decir un desequilibrio que se produce entre las demandas del ambiente y la capacidad de respuesta de la persona, mientras que al hablar del duelo nos referimos al proceso que se lleva a cabo para reorganizar la personalidad. Y aquí el duelo es un estrés intenso y prolongado por dejar atrás seres queridos y familiares, por abandonar el lugar de nacimiento y el grupo de pertenencia, y por la lengua y la cultura nuevas (o misma lengua pero con diferentes significados en muchas palabras y frases).

Las personas que se marchan a otro país, en ocasiones tienen que vivir momentos tan dramáticos como los del protagonista de la Odisea, de ahí que se utilice a Ulises para nombrar a este síndrome.

Sintomatología
Los síntomas del Síndrome de Ulises, que pueden darse en mayor o menor medida, son:

  • A nivel depresivo Sensación de culpa, tristeza, llanto y en ciertos casos ideas relacionadas con la muerte.
  • A nivel de ansiedad preocupaciones constantes y excesivas, irritabilidad, alteraciones del sueño, nerviosismo y tensión.
  • A nivel somático cansancio o fatiga, dolores musculares o dolores de cabeza.

En los emigrantes e inmigrantes que padecen este síndrome lo que se da, en lugar de un cuadro clínico, es una serie de síntomas que no constituyen un trastorno adaptativo ya que esta patología tiene un factor de estrés muy definido mientras que en el Síndrome de Ulises son varios y diferenciados. Y aunque ciertos síntomas son de tipo depresivo, tampoco se puede considerar una depresión tal como las conocemos porque faltan una serie de síntomas estándar.