Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosanse@gmail.com

Resiliencia: la fuerza frente a la adversidad

Resiliencia: la fuerza frente a la adversidad

Existen muchas personas (y seguro que muchos de nosotros conocemos alguna) que saben sobreponerse a cualquier adversidad, salir adelante tras un trauma o fortalecerse ante los baches de la vida. Esa facultad se conoce como resiliencia.

Esto es nada menos que la capacidad para hacer frente a las adversidades de una manera constructiva, tener flexibilidad para adaptarse a ello y superar experiencias traumáticas saliendo de ellas fortalecido. Estas experiencias son traumáticas para la persona que las vive, a pesar de que el punto de vista de otras personas no considere que tengan tanto dramatismo.

Originalmente este término fue acuñado para ser aplicado a quienes sobrevivían a eventos históricos dramáticos como genocidios o guerras, debido a que en el terreno de la psicología resultaba difícil explicar cómo había soldados que podían continuar con su vida de manera normal tras haber vivido los peores horrores de la guerra o prisioneros que habían sido capaces de sobrevivir en campos de concentración como los de Auschwitz, mientras que otras personas en las mismas situaciones no lo lograban.

Al investigar la diferencia, en casi todos los testimonios de las personas que habían logrado salir adelante se repetía la misma palabra: esperanza. La esperanza por narrar lo ocurrido para que nunca volviera a suceder, la esperanza por volver a ver a sus seres queridos, era lo que les daba fuerzas. Pero para los especialistas en psicología esta palabra no abarcaba lo suficiente esta capacidad de las personas que habían logrado sobreponerse a los peores avatares de su vida, y crearon el término “resilencia” par definir las características que ciertas personas tenían para enfrentarse a cualquier situación.

Actualmente, desde la Psicología Positiva, se considera la resiliencia como una herramienta que se trata de desarrollar las personas para que sean capaces de ver los problemas como una oportunidad y los sucesos traumáticos como una enseñanza.

Porque la resiliencia ayuda mucho a elevar la autoestima, fomentar la productividad, y prevenir la depresión y otros trastornos psicológicos.