Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosanse@gmail.com

Pensamientos que influyen en la adicción al juego

Pensamientos que influyen en la adicción al juego

En las consultas de psicología no es raro encontrar pacientes que buscan ayudo para luchar contra la adicción al juego. Y en los últimos años esto se ha incrementado debido a la popularidad de los sitios web de puestas online y la proliferación de locales dedicados a las apuestas deportivas.

Cuando una persona tiene adicción al juego, ya sea online o en un local, existen seis pensamientos que fomentan que su conducta de juego sea más obsesiva y compulsiva.

Pero antes de saber cuáles son estos pensamientos, vamos a ver dos aspectos fundamentales y de gran importancia en las adicciones.

  • El primero de ellos es la tolerancia, que no es otra cosa que la necesidad de llevar a cabo la conducta propia de la adicción de manera más frecuente para lograr el efecto que se obtiene (o e busca obtener). En el caso del juego, si en una máquina tragaperras era suficiente en un principio con echar una moneda, con el tiempo l necesidad puede ser de echar 30.
  • El segundo de ellos es el conocido síndrome de abstinencia, que son los síntomas de tipo físico y mental que se manifiestan con una intensidad mayor o menor, y que al realizar la conducta relacionada con su adicción desaparecen o ceden.

Teniendo en cuenta estos dos aspectos, vamos a echar un vistazo a estos pensamientos o distorsiones cognitivas relacionados con el juego.

  • Sensación ilusoria de control. A menudo se tiende a pensar que se conoce un sistema efectivo para ganar, cuando la realidad es que el éxito depende del azar.
  • Creer en la suerte. Muchas personas adictas al juego piensan que tienen una suerte que no tienen otras, y lo utilizan como un factor para explicar su necesidad de jugar constantemente.
  • Predicciones erróneas. Han salido muchas naranjas en la tragaperras. Cuando pasa esto siempre se acerca algo grande. Es un error habitual predecir un resultado en base a jugadas anteriores.
  • “Autocorrección” de la máquina. Lleva mucho tiempo sin salir un premio, está a punto de caer… Se trata de otra creencia habitual en muchas personas adictas al juego.
  • ¡Casi sale! Estoy muy cerca, han salido dos fresas juntas. Creer que se ha estado cerca de obtener el premio lleva a pensar en que las probabilidades de lograrlo pronto son mayores.
  • Superstición. Echo 3 monedas seguidas en cada tanda porque eso me da suerte.
  • Personificar. Me estás timando. A ver si te equivocas y cae el premio. Esto consiste en atribuir cualidades humanas a algo que no es más que una máquina.
  • Fijación por las ganancias. Ya he ganado diez euros. El adicto al juego piensa en lo que gana, pero olvida lo que ha perdido.