Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosanse@gmail.com

Neofobia: Me da miedo lo nuevo

Neofobia: Me da miedo lo nuevo

El temor a lo desconocido no es algo nuevo en el ser humano. Tampoco el sentirse reacio a probar cosas nuevas. Son muchas las personas que se sienten poco atraídas por lo novedoso. Pero para algunas, esto va mucho más allá y se ha convertido en un problema conocido como neofobia.

Se trata de un trastorno de ansiedad que provoca el miedo irracional a las nuevas experiencias o a todo lo que resulta novedoso. No es que la persona sienta temor a lo desconocido, sino a vivir personalmente esas experiencias.

La causa es la comodidad con que la persona se siente en su zona de confort y considera que todo está bien tal y como está, de manera que ir a un hotel, cambiar de domicilio o viajar a un lugar nuevo le genera una gran ansiedad.

En los niños la neofobia puede darse al ir a clase por primera vez, al cambiar de colegio, al conocer a gente nueva y, muy habitualmente, a encontrarse alimentos que deben comer por primera vez. Es muchos adultos esta fobia surge el primer día en un nuevo trabajo.

Cómo se ve afectada la vida del sujeto
Este miedo, cuando no se puede controlar, afecta de muchas maneras a la persona que padece neofóbica. La primera de ellas es la imposibilidad de disfrutar de la nueva experiencia, acompañada de una elevada resistencia al cambio y una gran dificultad para interactuar con otras personas de dicho entorno.

Las molestias no sólo son psicológicas sino que también pueden ser físicas, llegando a sentir nauseas y dolor de cabeza, así como experimentar temblores y sudoración y respirar agitadamente.

La neofobia alimentaria
Como hemos mencionado, en los niños la neofobia puede darse al tener que comer alimentos nuevos, y lo cierto es que esto es muy habitual en los pequeños y recibe el nombre de neofobia alimentaria.

Este problema aparece al tener que comer frutas o verduras que no han comido anteriormente, y si se deja pasar sin prestarle atención puede llegar a provocar trastornos alimenticios al no llevar una dieta adecuada o al consumir siempre el mismo tipo de alimentos y las misma cantidad para no tener que comer nada que resulte nuevo.

Tratamiento
Mediante la la terapia psicológica, el psicólogo establece el tratamiento adecuado tras realizar la evaluación y diagnóstico del problema, durante el cual el paciente debe también contar con el apoyo de sus personas cercanas para poder progresar y superar la fobia por sus propios medios.