Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosanse@gmail.com

8 pasos para mejorar nuestra autoestima

8 pasos para mejorar nuestra autoestima

La manera en que vivimos nuestra vida está enormemente influida por la manera en que nos sentimos con nosotros mismos. Y no es ninguna novedad decir que para quienes tienen una autoestima más alta las el equilibrio psicológico y emocional, además de las relaciones sociales, son mejores.

Por tanto, si queremos vivir la vida con plenitud y aceptarnos a nosotros mismos, debemos tener una buena autoestima.

Ahora bien, ¿cómo lograrlo, especialmente si la autoestima ya es baja? Vamos a ver algunos consejos.

  • Fuera pensamientos negativos. Hay que centrarse más en las propias virtudes que en los defectos, ya que ayuda a valorarnos más a nosotros mismos y esto influye en el aumento de la autoestima.
  • Metas realistas. Siempre que se quiere lograr algo como dejar de fumar, bajar de peso o aprender algo nuevo como tocar un instrumento o hablar un idioma, hay que definir metas pequeñas que se vayan alcanzando una detrás de otra. Esto, además de para sentirse bien a medida que se van alcanzando, sirve para no abandonar al ver la envergadura del proyecto.
  • De los errores se aprende. Los errores no significa que no valgamos lo mismo que otros, sino simplemente que lo que hemos intentado no nos ha salido bien. Cometer errores forma parte de todo aprendizaje.
  • Probar algo nuevo. Cuando la autoestima es baja, el miedo a no estar a la altura hace que se tienda a tener menos flexibilidad a la hora de hacer algo nuevo. Pero precisamente el hacer cosas que nunca se habían hecho antes y el probar nuevas experiencias es una manera de enriquecernos interiormente.
  • Cambiar lo que no gusta. Siempre es recomendable identificar lo que no nos gusta de nosotros mismos y ver cómo se puede cambiar. De nos ser posible, como ocurre con aspectos como el color de los ojos o la estatura, debemos buscar lo positivo que han en nosotros para querernos tal y como somos.
  • Expresarnos. No hay que tener miedo a decir lo que se siente y lo que se piensa. Todas las opiniones son tan valiosas como las del resto de la gente.
  • Ejercicio físico. Hacer ejercicio y practicar deporte ayudan no sólo a estar más sano, sino también a sentirse mejor y a aumentar la autoestima.
  • Divertirnos. Hay que hacer, siempre que podamos, cosas que nos gusten, así como estar en compañía de quienes nos hacen sentir bien siendo nosotros mismos.

Cuando la autoestima es muy baja y la herida emocional se alarga en el tiempo y/o es muy profunda, puede ser necesaria la ayuda de un especialista que nos guiará para ser conscientes de que cada uno somos especiales y únicos y, sobre todo, para que sepamos querernos a nosotros mismos.